¿Qué tipo de lesiones en el cerebelo pueden ocasionar secuelas cognitivo-conductuales y motores?

antonio vazquez
3 min readMar 29, 2022
Photo by Robina Weermeijer on Unsplash

¿Qué es el Cerebelo?

El cerebelo es una región del encéfalo encargado de comparar información sensitiva y motora. Se localiza en la fosa cerebral posterior. Al igual que el cerebro contiene sustancia gris externa. Consta de dos hemisferios y una parte intermedia denominada vermis. Está unido al cerebro a través de los llamados pedúnculos cerebelosos, es una estructura sensitivomotriz de gran importancia (Pinel, 2007).

Es vital para el control de actividades musculares rápidas como correr, tocar instrumentos musicales, e incluso el control del habla. Se podría decir que una forma de estimar que el cerebelo se encuentra sano, es a partir de los movimientos suaves y controlados del cuerpo. Un movimiento “normal” como estirar el brazo, al verse entorpecido, podría ser una señal de mal formación o problemas en el cerebelo. Las fibras alcanzan el cerebelo desde el aparato del equilibrio del oído interno, el ojo, los propiorreceptores de los músculos esqueléticos y los tendones, y muchas otras áreas (Marieb, 2008).

Funcionamiento:

El cerebelo controla el sentido de equilibrio y coordina las acciones del cuerpo ( Morris, 2009). Ejerce las funciones que tendría un piloto automático. Contrasta constantemente las intenciones del encéfalo con lo que está sucediendo realmente. Vigila la posición corporal, así como la tensión que existe en diferentes zonas del cuerpo.

Esta interconectado al córtex cerebral y motor, a donde envía y recibe información mediante conexiones neuronales.

Lesiones.

Las lesiones en el cerebelo se manifiestan regularmente como desórdenes en la ejecución de movimientos precisos. En su conjunto, se le denomina síndrome cerebeloso a la lesión en esta zona.

Tipos de lesiones

Una lesión del vermis suele causar alteraciones en movimientos de cabeza o tronco, con ausencia en extremidades. Por su parte, las lesiones en alguno de los hemisferios se caracterizan por la incapacidad de coordinar correctamente los movimientos de las extremidades superiores e inferiores, ubicadas en el lado del hemisferio dañado ( Marieb, 2008).

Algunas funciones que podrían verse alteradas por una mal formación o lesión cerebelosa son:

  1. Coordinación y procesamiento motor. Problemas al ejecutar tareas “normales” que requieran coordinar dos o más grupos musculares, por ejemplo bailar o correr.
  2. Regulación del tono muscular. La incapacidad de generar nuevo músculo podría relacionarse con una lesión del cerebelo.
  3. Postura y equilibrio. La incapacidad de mantenerse en equilibrio, el caminado de “borracho”, es un posible síntoma de fallo en el cerebelo.
  4. Ajuste, corrección y predicción de posiciones.
  5. Percepción visual-espacial.
  6. Fluencia del lenguaje.

Por otro lado, algunas manifestaciones clínicas relacionadas con síndrome cerebeloso son:

  1. Hipotonía. Disminución excesivo y sin causa aparente del tono muscular.
  2. Ataxia. Incapacidad para coordinar movimientos de forma ordenada, caracterizada por trastornos en la duración, calidad o control del movimiento.
  3. Disartria. Anormalidad en la articulación del lenguaje o prosodia.
  4. Temblor cinético. Temblor al ejecutar una tarea motora.
  5. Disfunción oculomotora. Movimiento incontrolable en los ojos.

Causas de patologías cerebelosas.

Traumatismo encefálico.

Insuficiencia vascular.

Masas y/o tumoraciones.

Causas infecciosas. Como meningitis basal.

Degenerativas.

Genéticas.

Tóxicas. Ingesta de alcohol o drogas.

Para que el cerebelo ejecute sus funciones, necesita recibir y enviar información a las diferentes áreas encargadas del movimiento y coordinación, incluyendo los receptores sensoriales por los cuáles se envía la información a través de la médula espinal (Marieb, 2008).

Referencias:

Pinel, J.P. J. (2007). BIOPSICOLOGIA (6th Edición). Pearson HispanoAmerica Contenido.

Marieb, E. N. (2008). ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA (9th Edición). Pearson HispanoAmerica Contenido.

Morris, C. G. (2013). PSICOLOGIA (10th Edición). Pearson HispanoAmerica Contenido.

--

--