Proyecto psicología cognitiva

antonio vazquez
3 min readMay 10, 2022

Preguntas a responder:

  1. ¿El sujeto tuvo afectaciones en sus procesos mentales simples o en sus procesos mentales complejos?
  2. ¿Cuál fue el proceso mental afectado?
  3. ¿Qué factores de riesgo podrías encontrar en el deterioro del proceso mental que presenta el sujeto del caso elegido?
  4. ¿Qué estrategias y ejercicios cognitivos se pueden sugerir para trabajar la falla cognitiva que presenta el sujeto?

El caso elegido para este proyecto fue el de un paciente varón de 55 años que, después de un episodio de gripe severa presentado tres semanas antes, vio disminuidas sus capacidades cognitivas.

El paciente presentó dificultades dificultades leves en la memoria, aprendizaje, concentración y pensamiento duraderos, por más de algunas semanas. Además de afectaciones en el lenguaje. De este modo podemos estimar que se vieron afectados procesos mentales simples y complejos.

Entre los síntomas más mencionados se encuentra la pérdida de memoria, o bien, el olvido de cosas. Como lo indica Morris (2014), el olvido se produce por una saturación de información o fallos en la recuperación. Es ocasionado por alguno de los siguientes cuatro factores: Lesión o degeneración cerebral, represión, interferencia o un contexto inadecuado. Dado que el antecedente más cercano del paciente fue un episodio severo de gripe, se infiere que los olvidos fuero provocados por alguna degeneración cerebral derivada de la infección respiratoria.

Indica el paciente que durante su episodio de gripe presentó temperatura de alrededor de 40oC, con fuertes dolores de cabeza, náuseas y dolor en todo el cuerpo y cansancio. Un par de semanas después tenía dificultades de concentración al leer (problemas de atención) no podía recordar lo que había leído o escuchado (memoria), y su pensamiento se hizo lento (fallas en el razonamiento).

Los síntomas del paciente son muy similares a los indicados por COVID-19; sin embargo, se desconoce de información precisa para determinar si se presentó. Dato que se vuelve importante pues debería incluirse en sus antecedentes alguna prueba para descartar dicho padecimiento, no haberlo hecho abre la posibilidad dentro de la discusión, lo que permitiría determinar de forma más acertada la causa de la degeneración cerebral que ocasionó las fallas cognitivas del paciente.

El pensamiento lento, también conocido como “niebla mental”, se manifiesta a través de varios síntomas cognitivos que pueden incluir confusión, imposibilidad para concentrarse y comprender palabras cotidianas, mareos y pérdida de memoria. Un estudio reportó que los pacientes presentaron síntomas neurológicos relacionados con la COVID-19. Los 10 síntomas neurológicos más frecuentes en los pacientes fueron «niebla cerebral» (81%), dolor de cabeza (68%), entumecimiento/hormigueo (60%), disgeusia (59%), anosmia (55%), mialgia (55%), mareos (47%), dolor (43%), visión borrosa (30%) y tinnitus (29%), según lo señala un artículo de la National Library Medicine.

Por su parte, el Dr. en Neurociencias Ricardo Hernández Martínez, señala que se ha encontrado evidencia que señala que las conexiones entre las redes neuronales en pacientes SARS-CoV-2 cambian, con una disminución en las conexiones de diferentes zonas del cerebro, lo que apoya la teoría de que esto se relaciona con el desarrollo de ansiedad y trastorno postraumático (Boletín UNAM-DGCS-519, 2021).

Regresando al paciente, indica que también presentó alteraciones en su percepción. Los sentidos determinan los estímulos que recibimos, y al alterarse el sentido del olfato, se alteran los estímulos y la percepción del mundo. Se crea una desorientación.

Para lograr la recuperación del paciente fue necesario descansar por tiempo prolongado, para lograr eliminar los excesos de cortisol en el organismo. Probablemente el estrés, generado por las alteraciones, y la confusión de no saber qué pasaba con sus mente, elevaba sus niveles de cortisol, generando un círculo vicioso que evitaba la recuperación del paciente.

Valdría la pena que pruebe el paciente realizando meditación o ejercicio moderado, de manera que contribuya a que su cuerpo elimina de forma natural y más efectiva los excesos de cortisol para evitar una posible recaída, además de buscar juegos que ejerciten su memoria y atención, tales como memoramos y rompe cabezas.

Referencias:

Morris, C. G. (2014). PSICOLOGIA (10th Edición). Pearson HispanoAmerica Contenido. https://ula.vitalsource.com/books/9786073221368

Bruning, R. H. (2012). PSICOLOGIA COGNITIVA Y DE LA INSTRUCCIÓN (5th Edición). Pearson HispanoAmerica Contenido. https://ula.vitalsource.com/books/9788483228753

Redacción Boletín UNAM (2021) Afectaciones en el cerebro, probables secuelas por la COVID-19. Boletín UNAM DGCS. Vol 519. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_519.html

Bombón-Albán P. E. (2021). Síndrome COVID prolongado asociado a «niebla cerebral» [Long COVID syndrome associated brain fog]. Neurología Argentina, 13(4), 262–264. https://doi.org/10.1016/j.neuarg.2021.06.002

--

--